El método de valoración de los jugadores de baloncesto

Logo Alimentos de Palencia

Recientemente recibí un correo preguntándome si conocía como se realizaba la valoración de los jugadores de baloncesto, supongo que a raíz de los números de Santana, y la verdad, nunca me lo había planteado en todos mis años como jugador y después como aficionado al basket. La fórmula es bastante fácil:

Valoración = Puntos + Rebotes + Asistencias + Robos + Tapones + Faltas recibidas – Tiros fallados – Pérdidas de balón – Faltas cometidas

Por ejemplo en la jornada 4 de la LEB Plata la valoración para Santana sería:

Santana=29(puntos)+13(rebotes)+1(asistencias)+5(robos de balón)+5(tapones)+9(faltas recibidas)-6(tiros fallados libres, de dos y de tres)-2(pérdidas de balón)-1(faltas cometidas)=53

Es un método que crea polémica ya que no tiene en cuenta otras circunstancias del juego como son los minutos jugados, la participación en el juego (bloqueos, ayudas, pases completados, movimientos sin balón, etc..) y otros valores subjetivos, por lo que existen otros métodos de valoración más complicados y que reflejan más la participación de un jugador en el juego del equipo . El que he explicado es el método objetivo usado por la FEB, ACB y FIBA para sus competiciones, en la NBA debe ser parecido. De todas formas los entrenadores no se basan exclusivamente en estas estadísticas (no serían fiables) ya que están más enfocados a ofrecer una información objetiva y general a medios de comunicación y aficionados, luego cada uno, a la vista de lo que ve en la cancha, puede opinar de una forma u otra.

Por si alguno tiene interés la Federación Española de Baloncesto usa un programa que se llama Smart Stats y que se puede descargar en la página siguiente: baloncestoenvivo.feb.es/centroinformacion/

Anuncios

2 comentarios

  1. Me gustaria saber si disponéis de alguna tablilla para hacer las valoraciones de los partidos, sin tener que recurrir al programa de la FAB. Si es así y nos lo mandarais vía email os lo agradeceríamos. Un saludo desde Zaragoza.

  2. Hola, mi nombre es Darío y soy entrenador en Argentina. A esa manera de valorizar al jugador le agrego dos variables claves, como bien decías, que son los puntos y los minutos.
    Por lo tanto al resultado de esa suma y resta, lo que hago es multiplicarlo por la cantidad de puntos y lo divido por la cantidad deminutos jugados.
    Si me termina dando cero o negativo queda asi, y si es positivo me da de manera objetiva su influencia en el juego.
    Generalmente a lo que entran pocos minutos pueden tener una valorizacion alta si hacen bien las cosas pero, claramente, el mas valorizado es aquel que haya tenido mas relevancia sobre la cancha.
    En conclusion (suma y resta comun de Val.) x los Pts. / los minutos.
    Espero que sirva mi opinion, que es simplemente un aporte mas.
    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: