El primer cuarto nos mató

Alimentos de Palencia 73 – Cai Huesca Cosarsa 77

Estadísticas FEB

Mañana 6 de Enero, la segunda parte de nuestro reportaje especial sobre el Torneo Ciudad de Palencia. Consulta 1983-1998, una mirada la mejor baloncesto visto en Palencia (1ª Parte)

Salto inicialVoy a ser sumamente indulgente con el equipo pero durante el partido se vieron muchas cosas de la anterior época: el primer cuarto, precipitación cuando nos colocamos a dos puntos del CAI en varias ocasiones, el último minuto de partido, etc. El primer cuarto fue para el CAI sobradamente , parecía que estábamos todavía con Quino en el banquillo. El segundo cuarto empezó a cambiar, se mejoró en defensa, los “bajitos” salieron a cancha y apretaron al rival, fuimos bajando la renta pero los triples de Axton nos mantenían lejos y llegábamos al descanso con 9 puntos de desventaja. El tercer cuarto fue el de la transformación del equipo, se apretó muchísimo en defensa, se estuvo más acertado en ataque y nos pusimos a dos puntos del rival. Pero un par de malas acciones, más el acierto desde la línea de tres del CAI, nos mandaron otra vez al final del cuarto a los ocho puntos. En el último cuarto las cosas no empezaron bien, se ponían a 11 puntos, una renta que parecía no íbamos a ser capaces de rebajar, pero otra vez nos pusimos las pilas y varias acciones seguidas de muy buenas defensas nos acercaron de nuevo. Cuando mejor El acierto exterior del CAI fue un lastreestábamos jugando y más estábamos apretando, Wyatte desde 8 metros y con dos segundos de posesión y menos de un minuto para acabar, anotaba un triple que ya ponía las cosas muy complicadas. De aquí al final del partido carrusel de faltas del que salió beneficiado el CAI.

Varias son las cuestiones claves, la más importante la del primer cuarto, la segunda la precipitación cuando estábamos a dos puntos y por último el triple de Wyatte en el último minuto.

Por mi parte, si descarto ese desastroso primer cuarto, la actitud del equipo mejoró muchísimo, se vieron algunas cosas nuevas, hubo mucha movilidad desde el banquillo y algunos jugadores estuvieron relativamente bien en defensa.

Forcada, un buen debutEl debut de Forcada fue espectacular y fue uno de los artífices de la reacción. Algunos despistes puntuales, normal al ser su primer partido, y muy acertado en ataque. Santana estuvo muy bien, para mi claro, y estuvo acertado tanto en defensa y en ataque y Coelho estuvo metido en el partido de principio a fin. Berry, a ratos estuvo brillante, pero cuando se necesitaba un poquitin de velocidad al equipo, minutos finales, se atascó, también puede ser que porque sus compañeros no se movían por el cansancio o porque el también estaba cansado.

Los mejores: En general me gustó bastante más el equipo, pero destaco a Santana, Coelho y Forcada. Por parte del CAI Axton y Wyatte y el acierto en los tiros libres de Dani Rodríguez en el último minuto que les hizo llevarse el partido.

Lo peor: Stanton, muy mal todo el tiempo, por parte del Palencia, y Castelló y Matali, el primero se libró de muchas faltas claras. Pero lo peor de lo peor fueron los árbitros, no decidieron, Otros malos árbitros y van...pero tuvieron detalles de ser muy muy malos. Primero lo del túnel de vestuarios en el descanso, cuando se acaba el tiempo muerto el del pelo blanco siempre iba a dar el toque de atención al banquillo del Palencia, una falta antideportiva a Castelló que no pitó (le dejó el brazo a la altura del pecho a, creo que fue Berry), el codazo o manotazo que le metieron a Juanpe en la cara y delante del árbitro del pelo blanco y cuando digo delante es a escasos 40 cm, en el último minuto con las protestas de Lezcano el árbitro se acercó para que nuestro entrenador se metiera en la zona técnica y sin embargo, todos conocemos a Balaguer, a este último metido dentro de la cancha todo el partido no le dijo nada, la falta pitada a la vez por ambos (que no se lo creen ni ellos)… lo dicho no decidieron el partido pero tuvieron detalles muy lamentables.

Lo que ha dicho la prensa:

– Diario Palentino:

– Norte de Castilla:

– Diario del AltoAragón:

En resumen hay que darle alguna semana más al técnico porque se vieron cambios.

Galería de imágenes del partido:

Anuncios

17 comentarios

  1. El equipo estuvo mejor pero perdimos. Por cierto que echen a Stanton, es un paquetón.
    ¿Me parece a mi o hubo más publico que otros días?

  2. Lo mejor es que se mejoró la actitud en defensa, pero quedan cosas importantes por atajar:

    > Falta de confianza en ataque: Miedo a tirar de los jugadores, que hace que varias veces se de ‘un pase más’ y nos comamos posesiones.Excesiva selección de tiro por miedo a fallar.

    > Empezar casi todos los ataques quedando 15 segundos de posesión.Se necesita más rapidez a la hora de subir el balón y comenzar la jugada.

    Los jugadores:
    Boulding: muy mal en defensa, su par anoto mucho el primer cuarto. No está metido en el partido.

    Berry: No puede jugar 35 minutos. Desesperante su lentitud para organizar jugada (ojo que no toda la culpa es suya). Bien en el 1contra1, pero este tío tiene que ser base suplente. A reseñar jugar un ataque de 15 segundos quedando 30 y perdiendo de 4, y luego no tirar a fallar el segundo tiro libre.

    Forcada: Me gustó. Bien en defensa (con algún despiste) y bien en ataque (quizar tuviera que haber mirado más al aro).

    Santana: Bien, pero con las idas de olla habituales (jugar 2 minutos ANDANDO por una falta no pitada), claro que si no tuviera estas idas de olla estaría jugando una liga de más nivel.

    Hay que dejar trabajar al técnico y tener paciencia. Si puede enderezar la temporada, pues perfecto, si no, a salvar la categoría y dejarle hacer para el próximo año…

  3. A mi el partido también me gustó.

    Palmamos como siempre, pero se vieron muchas cosas interesantes, mucha más movilidad, rotaciones de los jugadores, y sobre todo mejor actitud.

    En el último cuarto nos metieron dos canastas fáciles debajo del aro por despistes defensivos, y perdimos tres posesiones en ataque por errores tontos; aunque también hay que decir que Coelho y Berry metieron dos canastas que entraron de chiripa.

    Lo bueno es que seguimos intentándolo hasta el final, intentando que el tiempo corriera lo mínimo.
    Yo personalmente eché en falta alguna jugada para poder haber tirado de tres. Quizás el entrenador quería jugar por dentro para buscar jugadas de 2+1. No sé.

    Me parece sumamente curioso que a estas alturas de temporada aún se lien para subir el balón cuando sacamos de fondo.

    Resumiendo, que yo creo que con esta actitud pronto empezarán a llegar las victorias.
    Solo espero que no sea un espejismo como el que tuvimos a principio de temporada.

  4. El equipo tubo una actitud completamente diferente con mucha mas lucha que en cualquier otro partido.

    Se apreto mucho mas los dientes en defensa pero aun asi nos metieron 77 puntos con casi un 50% de efectividad, conclusion con correr no es suficiente hay que empezar a practicar nuevas defensas mas eficaces.

    Destacar a Forcada, no por los puntos que metio (que viendo las estadisticas con las que venia me sorprendio, pero no espero que sean asi todos los dias) si no por la actitud, lucho todo el tiempo que estubo en el campo.

    Stanton, otra vez una gris actuacion, al chaval se le ve que lo intenta, que se esfuerza pero donde no hay no hay, cuando sale tenemos un hombre menos en ataque, no coge praticamente rebotes, no da asistencias… me parece que con Forcada va a tener muchos menos minutos

    Buildin, por lo menos se le vio que buscaba mas a menudo la canasta con penetraciones, no me disgusto su actuacion, algo flojo en defensa.

    Berry, me parece que jugaria mejor de escolta que de base por lo menos tiene un buen uno contra uno pero eso de dirigir el juego nada de nada, no sabe dirigir al equipo en ataques estaticos.

    Necesitamos a Maio de base, pero solo eso de base sin que se dedique a chuparse demasiados tiros.

    La conclusion que saco del partido es que jugamos bien cuando esta loco el partido, cuando le metemos velocidad, pero a defensa estatica somos horribles, y si recordamos el inicio de la temporada es como jugabamos siempre a ritmo rapido en muchas ocasiones algo loco pero es cuando mejores resultados nos dio, este equipo tiene que correr

  5. Coincido plenamente con MINOS, en ataque estático no sabemos que hacer con la pelota. He oído unas declaraciones en la radio de Lezcano decía más o menos: “Parece que nos faltan conceptos básicos en ataque y en defensa”. Yo no sé si se refiere a lo que ha podido entrenar o bien se refiere a lo que Quino no supo inculcar en el tiempo que estuvo, pero no le falta razón.

  6. En general estoy de acuerdo con todo lo dicho en los anteriores comentarios…. especialmente en el de “apoz”…

    Bouldin nunca esta concentrado en labores defensivas y jugandod e pivot no sabe cerrar el rebote ya que confia mucho en su potencia de salto.
    Berry, aun pueda parecer extraño fue el que perdio el partido, ya que un buen base no puede (a falta de 4 minutos para el final) dejar correr el tiempo con el marcador tan distanciado, eso es no saber leer el partido…. cualidad imprescindible para ser base.

    Forcada, muy bien, parecia un poco asustado al comienzo pero se fue entonando.

    Yo no vi en ataque casi niguna jugada organizada y se tiro mucho del la jugada personal que el caso Berry o Bouldin suelen ser muy enrevesasdas y claro asi acaban la mayoria… este es el principal trabajo del entrenador, sin dejar de tener en cuenta que el equipo estuvo mas intenso en defensa y remonto con Juanpe (canterano), Forcada (recien llegado y 19 años) y Moran (jugador poco habitual en pista) es decir los llamados a “tirar” del equipo estaba casi de comparsas…. y eso es algo grave siendo la mayoria fichajes extranjeros.
    Lo de los arbitros es inaceptable fueron muy muy malos (para ambos) pero lo de sacar el tunel roza lo esperpentico y da lugar a dudas sobre la opinion que ellos mismos tenian de su labor.

    Tengo unas preguntas que me gustaria que me ayudase alguien a resolver:

    1-¿Quien tomo la decision de que ayer la calefaccion tuviese mayor potencia que en otras ocasiones?
    2-¿Que ha motivado el cambio de hubiccion del banquillo local?
    3-No se si alguien se percato de algo que capto mi atencion durante todo el partido, y es que en la parte superior del graderio habia una persona que constantemente mostraba una foto de gran tamaño con el rostro de un jugador (o eso me parecia a mi) ¿alguien tuvo la ocasion de verlo y sabe que ponia en la foto y pq hacia eso? (me come la curiosidad)
    Gracias de antemano si resolveis alguna de mis dudas.
    Saludos

  7. Haber lo de la calefacción se supone que tiene que ser cosa del Patronato Municipal, lo del banquillo eso seguro que es cosa del entrenador, según me cuenta un amigo esa es la situación que solía tener en el TAU. No se si será por eso. Lo de la foto yo estaba al otro lado de la grada y no lo veía bien pero la persona que me manda las fotos del partido me dijo que era una foto de Gasol y había un cartel que no se veía que ponía. Así que no se.
    La verdad que la calefacción se notó.
    Ah.,.. se me olvidaba lamentable que las puertas laterales del Pabellón, las verdes, permanecieran cerradas durante todo el partido. Solo abrieron al final la puerta del marcador pequeño, la otra nada… si algún día pasa algo, que Dios nos pille confesados. Y esto no es la primera vez que pasa. El próximo partido voy con cámara y saco fotos para presentar la correspondiente denuncia. Esto es inaceptable.

  8. La tercera te la contesto yo que estaba cerca 🙂

    El cartel era un anuncio con una foto de Gasol (de la cuenta Gasol del Banco Popular, creo). La persona que la ondeaba era el de disco Center (la tienda de discos de la calle Mayor, al lado de la gorda) y algún grito recriminaba a Santana su actitud.

    Lo del cambio de ubicación del banquillo local, supongo que fuera Lezcano, para hacer notar que hay nuevo entrenador(no me parece mal).

    No me extraña que Lezcano eche en falta fundamentos porque las recuperaciones de hombre en defensa tras ayuda no existen(tiraron solos bastantes veces, nosotros ninguna) y en ataque los bloqueos del sistema que jugaban eran de chiste(tras dos bloqueos no conseguían separar al defensor nada).

    Bueno, paciencia y a dejar trabajar a Lezcano, que de baloncesto sabe…

  9. Esto es eficacia, en unos minutos todas mis dudas solventadas:
    1-Si es cierto que el TAU, tiebe ubicado su banquillo en esa zona, con lo cual puede ser ese el motivo del cambio, meramente anecdotico, pero era la segunda sorpresa qeu se notaba al entrar el pabello junto con el calor (ahora que yo estaba pensandos eriamente que el patrocinador del club era Alimentos “Congelados” de Palencia”.
    2-A mi desde lejos tambien me parecia Gasol el de la foto y el de Disco center el que la portaba, aunque me parecia tan subrealista la situacion que no lograba entenderla… no es que ahora la entienda mejor, pero visto que los hechos son asi, no deja de ser otra anecdota…..
    De acuerdo con “apoz” de nuevo en su comentario sobre los fundamentos de equipo, ya que es algo que en un equipo de estas categorias deberia darse por supuesto que tiene esayadas jugadas para realizarlas con fluidez….

    Bueno como todo no podia ser perfecto “baloncestoconp” me abas de generar otra duda ya que quizas no entendi bien tu comentario, pero…. si abren las puertas verdes…… ¿no habra riesgo de congelacion entre los aficionados?
    Saludos

  10. Evidentemente queria poner “acabas” de generar otra duda…… es lo que tiene escribir rapido….
    Saludos

  11. baloncestoconp se refiere, creo, a que las puertas están cerradas con una cadena hasta el último cuarto, con lo que si hubiera que evacuar rápido no sería la cosa muy ágil…

    Por cierto, no hace ningún jugador del alimentos de Baltasar, como es costumbre en Valladolid (este año sale Eley), verdad?

  12. Efectivamente “apoz”, eso era lo que quería decir, me imagino que aparte de abrir esas puertas verdes debajo del marcador que eso tiene que ser el Patronato, no me refiero a dejarlas abiertas de par en par por supuesto, el club debe disponer de alguna persona para que nadie de cuele por ellas. Pero vamos que es una situación que no se puede repetir.
    Y en cuanto a lo de que algún jugador sea rey mago, imagínate a Santana repartiendo caramelos, sólo de pensarlo me parto….je je

  13. OK, gracias por la aclaración, como bien decia antes habia sido un fallo de interpretacion de tu frase, y ahora entendiendola en su amplitud solo decirte que tienes toda la razon en ese detalle del que no me habia dado cuenta.
    Habra que ir a la cabalgata a ver si alguno se atreve ya sea Santana, Berry o Bouldin…..

  14. Muy buenas

    Confirmo plenamente que el que más bociceraba e esa grada era el de Disco Denter.

    Tenía una foto de Gasol son un cartel amarillo en medio que no pude descifrar que ponía, pero por lo menos no gritaba ¡¡ Cambia al base!!, que es lo que venimos escuchando en esa grada los últimos dos años.

    ¡¡ AUPA el ALIMENTOS DE PALENCIA !!.

    ¡¡ VIVA ESTE FORO !!.

    ¡¡ FELIZ AÑO A TODOS !!. …………… y a ver si con el nuevo entrenador sufrimos menos.

  15. ” 9.4 En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el programa (equipo local) tendrá el
    banquillo de equipo y su propia canasta a la izquierda de la mesa del anotador, de cara al terreno
    de juego.
    Sin embargo, si ambos equipos están de acuerdo, podrán intercambiar los banquillos de equipo
    y/o las canastas.”
    http://www.basketcyl.com/upload/documentos/reglas2006.pdf
    con el reglamento en la mano, antes lo haciamos mal
    un saludo

  16. Hombre como tu mismo indicas, si ambos equipos estan de acuerdo no hay problema, así que no lo haciamos mal.

  17. El cartelito en la foto de Gasol ponía “Lo hemos pedido a los Reyes”, aunque lo que no tengo tan claro es si era el de la tienda de discos o la señora que estaba detrás quien portaba la enorme foto, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: